Voces destacadas


Con el romanticismo, los cantantes fueron divinizados. Se convirtieron en auténticos divos: se vendían sus retratos, sus pertenencias personales eran objeto de culto y vivían rodeados de lujo, tratados como reyes. Desde el punto de vista técnico, los compositores adaptaron las partituras a las características vocales de cada uno de ellos haciendo llegar sus voces hasta límites nunca antes conseguidos. Entre los cantantes más importantes y representativos de la época podemos citar a los siguientes:


  • María Felicia García Sitjes (1808-1836), La Malibrán, es considerada la cantante más notable del siglo XIX. Fue hija del compositor, tenor y maestro del bel canto Manuel del Pópulo Vicente García, aunque toda su familia se dedicó a la música. Rossini afirmó que era una de las mejores voces que había conocido, Chopin dijo que era "la reina de Europa". Murió a consecuencia de una caída de caballo, y a su funeral en Manchester acudieron 50.000 personas.



La Malibrán


  • Jenny Lind (1820-1887) era conocida con el sobrenombre de El ruiseñor ruso. Después de conquistar Europa y realizar una gira triunfal por Estados Unidos, se retiró muy pronto de los escenarios, pero siguió ofreciendo conciertos de cámara. Al final de su vida se dedicó a la enseñanza en el Royal College de Londres.

Jenny Lind




  • Adolphe Nourrit (1802-1839) fue el primero de los grandes tenores franceses del siglo XIX. Poseía una voz de escasa potencia, pero de timbre bellísimo y grandes dotes para la escena. Se le recuerda principalmente por su dedicación al repertorio de la grand opéra francesa; sus mayores triunfos los obtuvo como primer tenor de la Ópera de París. A pesar de su éxito, una depresión le condujo al suicidio en Nápoles en 1839.

Adolphe Nourrit


  • Giovanni Battista Rubini (1794-1854)  fue uno de los principales tenores del bel canto. Trabajó en estrecha colaboración con Bellini, el cual le confió los papeles principales de algunas de sus óperas. Al dejar la escena, trabajó como profesor de música en la corte de San Petersburgo, donde permaneció varios años, hasta que regresó a Italia.
Giovanni Battista Rubini
  • Sebastián Julián Gayarre (1844-1890) a través de una beca de la Diputación Foral de Navarra pudo estudiar en Milán donde triunfó. Su éxito ya fue imparable en toda Europa. Siendo todavía joven perdió la voz y sus depresiones acabaron con su vida.
Sebastián Julián Gayarre




Comentarios

Entradas populares de este blog

Ópera seria y buffa

Principales escuelas