Música Medieval - Contexto social, histórico y cultural

MÚSICA TROVADORESCA
La música trovadoresca surgió en Occitania (Sur de Francia) a finales del siglo XI como fruto del lujo y del refinamiento de las costumbres, así como del espíritu caballeresco y de culto a la mujer y se extendió por Europa, sobre todo en Cataluña y el norte de Italia. Las canciones estaban escritas en provenzal y catalán, ambas lenguas muy similares entre sí. En Cataluña alcanzó su plenitud literaria durante el siglo XIV y parte del siglo XV.


Durante el siglo XI tuvieron lugar las famosas Cruzadas, las guerras entre los reinos cristianos y los musulmanes por el control de Tierra Santa. Francia, como el resto de Europa, era una monarquía absoluta gobernada por los Capetos: el rey tenía todo el poder, que era de origen divino. La sociedad se organizaba en torno al feudalismo, que establecía una relación señor-vasallo.

La música trovadoresca surgió con el fin de reforzar masculinidad y los sentimientos, en una época caracterizada por las luchas de religión e inestabilidad política. De ahí que el tema más representativo sea el amor cortés. Este tipo de amor se da entre una dama noble y un hombre de estamento más bajo; es por tanto un amor imposible. El caballero idealiza a la dama, a la que nombra utilizando seudónimos secretos que sólo conocen la dama y él (pues a menudo su amada está casada). Sin embargo, también trataban otros temas, como la política, la religión, la sociedad, etc.
La música trovadoresca se divide en trovadores, troveros y minnesinger:

- TROVADORES: Los trovadores surgieron en el sur de Francia en el siglo XI y XIV. Generalmente eran nobles que componían sus propias canciones y se las daban a los juglares para que las interpretaran. Sus temas preferentes eran el amor ("cansó"), los debates políticos y sociales ("tensó"), la sátira ("serventesio"), los cantos fúnebres ("plantó"), etc.
Se conoce el hombre de unos 350 trovadores, el primero de ellos  Guillermo de Poitiers, duque de Aquitania (1071-1126). Entre los más famosos podemos citar a Bernart de Ventadom, Chrétien de Troyes, Guerau de Cabrera, etc.
También existían mujeres trovadoras, llamadas trobairitz, entre las que destaca la Condesa de Día. Sin embargo, no conocemos el nombre de muchas de ellas ni conservamos sus obras porque en la época no estaba bien visto que las mujeres escribieran, y mucho menos de temas tan profanos cono el amor o el deseo sexual.


Trobairitz



-TROVEROS: Eran poetas-compositores que componían sus trabajos en lengua de oíl “lengua del sí” conjunto de dialectos románticos hablados en la mitad del norte de Francia). Cantores y poetas pertenecientes a la nobleza. No eran por lo general instrumentistas ni cantantes, de manera que buscaban siempre a un juglar o ministril para que cantase sus composiciones.




- MINNESÄNGER: eran trovadores alemanes. Actuaron durante los siglos XII al XIII, y estaban unidos en hermandades.
Como los trovadores, su tema principal era el amor cortés, aunque también adaptaban novelas épicas francesas (roman courtois), especialmente de Chrétien de Troyes, famoso en toda Europa. Algunos de los minnesänger más famosos son Hartmann von Aue y Walter von der Vogelweide.


Letra de un minnesänger en un Códice latino.

-GOLIARDOS: Los goliardos eran estudiantes y clérigos pobres (casi vagabundos) que iban por las ciudades cantando canciones de poesía satírica en latín, en los que criticaban a la Iglesia, la nobleza, la sociedad establecida, etc. También versaban sobre el juego, el vino o las mujeres. En España se denominaban sopistas y acabaron dando lugar a la tuna.
Cantaban por toda Europa, pero el foco principal de actuación eran las universidades inglesas, francesas, italianas y alemanas.
Fueron bastante mal vistos por la Iglesia e incluso perseguidos, pues en un momento en el que el poder eclesiástico flaqueaba (cismas, proliferación de los cátaros y otras herejías, etc.) no les hacían un gran favor denunciando el nepotismo, abuso de poder y avaricia reinante en Roma.
Gran parte de sus canciones están recopiladas en el Carmina Rivipullensia  (Cancionero de Ripoll) y el Carmina Burana (Cancionero de Beurn).



MÚSICA TROVADORESCA EN ESPAÑA

La música trovadoresca llegó a España a través del Camino de Santiago. Los trovadores no tuvieron tanta importancia en España como en Francia, a excepción de la ya mencionada Cataluña y Galicia, donde las canciones trovadorescas se llamaban cantigas. Según su temática, podían dividirse en cuatro temas:
  • Cantigas de amor: el trovador se dirige a su amada.
  • Cantigas de amigo: una dama se lamenta por la ausencia de su amado.
  • Cantigas de escarnio: El trovador critica a su enemigo o a la sociedad en general. Emplean la ironía, el doble sentido, etc.
  • Cantigas de maldecir: Al contrario que las de escarnio, el trovador no oculta su desagrado
En Galicia, destaca el trovador Martín Codax (mediados del siglo XIII- comienzos del XIV). Sus sietes cantigas de amigo se conservan en el Pergamino Vindel.

Cantigas de Martín Codax

También son importantes las Cantigas de Santa María (siglo XIII), compuestas en la corte de Alfonso X. Están formadas por 420 cantigas, en las que se alaban a la Virgen y sus milagros (loas). Las cantigas están influenciadas por la música trovadoresca provenzal, los viejos romances españoles y los cantos árabes y judíos. 

Alfonso X en las Cantigas de Santa María

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Ópera seria y buffa

Principales escuelas