Música vocal religiosa: el coral luterano y el himno anglicano

Las dos grandes formas polifónicas del Renacimiento, que a su vez constituyen la base de la liturgia católica, son la misa y el motete. A éstas habría que añadir el coral luterano y el himno (anthem) de la iglesia anglicana.




- El motete
Tintoris, en el siglo XV, definió el motete, ya depurado de los aditamentos del siglo precedente, como un canto polifónico de regular extensión, con texto (normalmente latino) sobre cualquier materia, aunque generalmente religiosa. Desde mediados del siglo XV hasta finales del XVI, esta forma inspiró casi todas las variedades del repertorio polifónico religioso.
Destaca el motete  cultivado por el compositor italiano Giovanni Pierluigi da Palestrina (1525 - 1594) en el siglo XVI. El motete, que ya no parecía obligado a basarse en temas preexistentes, adoptó la forma de un conjunto de episodios, cada uno con su respectivo tema musical, que, saltando imitativamente de unas voces a otras, seguía las frases del texto. Al principio, las voces solían comenzar en no pocos casos escalonadamente, y se alternaban luego fragmentos en estilo imitativo y fugado con otros de corte vertical, hasta llegar a un final amplio y conclusivo, generalmente de tipo vertical o armónico.



La misa
En términos generales, la misa se basa en el motete. De hecho, los fragmentos de la liturgia llamados Kyrie, Sanctus y Agnus Dei son auténticos motetes, y el Gloria y el Credo son, en suma ,la fusión de varios motetes en una sola pieza.
La misa podía estar construida tanto sobre un tema de repertorio gregoriano como sobre una canción popular profana, cuyo título pasaba a ser el de la propia misa. No es extraño, pues, encontrar títulos de misas como Malheur me bat ("las desgracias me abaten") o L'homme arme ("el hombre armado") de los que se libraron muy pocos compositores hasta entrado el siglo XVI.
Palestrina escribió misas que ya no contenían las infinitas repeticiones y elucubraciones contrapuntísticas de las del siglo precedente, sino que la serenidad y el equilibro fueron sus notas dominantes.



- El coral luterano y el himno anglicano

En el s. XVI nacieron, al resguardo de la reforma protestante, el coral luterano y el himno anglicano.
  • El himno anglicano es una composición (en inglés) para coro, con acompañamiento de voces solistas (y más tarde de instrumentos) o sin él, que solía interpretarse en el transcurso del oficio religioso de la Iglesia anglicana, sin que formase necesariamente parte sustancial de la liturgia. Equivale al motete católico.
    Enrique VIII (1491-1547) fue rey de Inglaterra y señor de Irlanda desde el 22 de abril de 1509 hasta su muerte. Fue el segundo monarca de la casa Tudor, heredero de su padre, Enrique VII. Se casó seis veces y ejerció el poder más absoluto entre todos los monarcas ingleses. Entre los hechos más notables de su reinado se incluyen la ruptura con la Iglesia católica romana y el establecimiento del monarca como jefe supremo de la Iglesia de Inglaterra (Iglesia anglicana), la disolución de los monasterios y la unión de Inglaterra con Gales.

  • El coral luterano es un canto (en alemán) sagrado de las iglesias protestantes alemanas, destinado en un principio a ser cantado por los fieles en las ceremonias religiosas. Lutero, reformador protestante, contribuyó en gran medida a su desarrollo. La armonización del coral luterano fue evolucionando hasta alcanzar su más alto nivel con Johann Sebastian Bach.
    Martín Lutero (1483-1546) fue un teólogo y fraile católico agustino que comenzó e impulsó la reforma religiosa en Alemania, y en cuyas enseñanzas se inspiró la Reforma Protestante y la     doctrina teológica y cultural denominada luteranismo. Lutero se caracterizó por exhortar a que   la Iglesia cristiana regresara a las enseñanzas originales de la Biblia, impulsando con ello una   reestructuración de las iglesias cristianas en Europa. La reacción de la Iglesia católica ante la     reforma protestante fue la Contrarreforma. Sus contribuciones a la civilización occidental se     llegan a considerar más allá del ámbito religioso, ya que sus traducciones de la Biblia ayudaron a desarrollar una versión estándar de la lengua alemana y se convirtieron en un modelo en el     arte de la traducción. Su matrimonio con Catalina de Bora el 13 de junio de 1525 inició un         movimiento de apoyo al matrimonio sacerdotal dentro de muchas corrientes cristianas.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Principales escuelas

Ópera seria y buffa