La Ópera - Introducción

LA MÚSICA, LOS MÚSICOS Y EL PÚBLICO.

Continuando con la tradición heredada del Barroco, los músicos del periodo clásico cultivaron dos tipos de ópera: la ópera seria y la ópera bufa. En general, la ópera de este periodo (que abarca la segunda mitad del siglo XVIII) es menos aparatosa que la barroca, ya que suprime el exceso de florituras y las complicaciones innecesarias en busca de una mayor claridad.
Italia siguió siendo el principal centro operístico; allí se encontraban los mejores centros de enseñanza y la tradición más arraigada. Ciudades como Nápoles, Milán o Venecia dominaban claramente la ópera europea.

El periodo clásico se caracterizó por un cambio importante: la burguesía comenzó a aficionarse a los espectáculos y a reclamar un lugar importante entre el público. Aparecieron las primeras sociedades filarmónicas (de amigos de la música), que ofrecían conciertos en casas particulares o teatros, lo que hacía cada vez menos necesaria la función de los mecenas tradicionales (la aristocracia y la Iglesia).

Surgieron asimismo dos figuras nuevas:el aficionado o melómano, que ya no era un aristócrata ocioso sino una persona que disfrutaba realmente  con la música, y el virtuoso o profesional, que pretendía ante todo el aplauso del público. Los compositores aspiraban a conseguir éxito y popularidad, y para ello debían tener en cuenta los gustos del nuevo público. La sociedad demandaba óperas sencillas de entender en las cuales se viese reflejado su modo de vida.

Con la ampliación de los viejos teatros y con la construcción de grandes teatros nuevos, la ópera se proponía llegar a un público mayor, por lo que se hizo necesario ampliar la orquesta, los coros, las coreografías; todo ello propició el nacimiento de la figura del director de orquesta.

La vieja aristocracia, sin embargo, continuó en sus capillas y sus teatros en busca de una ópera más tradicional basada en la ópera seria, que en la actualidad recibe el nombre de rococó.


Teatro Real de Turín
                                                   

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ópera seria y buffa

Principales escuelas