Entradas

Mostrando entradas de diciembre, 2016

Música Medieval - Contexto social, histórico y cultural

Imagen
MÚSICA TROVADORESCA La música trovadoresca surgió en Occitania (Sur de Francia) a finales del siglo XI como fruto del lujo y del refinamiento de las costumbres, así como del espíritu caballeresco y de culto a la mujer y se extendió por Europa, sobre todo en Cataluña y el norte de Italia. Las canciones estaban escritas en provenzal y catalán, ambas lenguas muy similares entre sí. En Cataluña alcanzó su plenitud literaria durante el siglo XIV y parte del siglo XV.

Música Medieval - Estilo

Imagen
Diferencias entre trovador y trovero:

Audiciones Música Trovadoresca

Imagen
TROVADORES 1.  Ab joi et ab joven m'apais  - Condesa de Día

Música vocal religiosa: el coral luterano y el himno anglicano

Imagen
Las dos grandes formas polifónicas del Renacimiento, que a su vez constituyen la base de la liturgia católica, son la misa y el motete.  A éstas habría que añadir el coral luterano y el himno (anthem) de la iglesia anglicana.

Principales escuelas

Imagen
A pesar de la universalidad de la musica del siglo XVI, pueden distinguirse varias escuelas con características peculiares: la romana, la veneciana, la española y la flamenca. - La escuela romana. Sus principales características son la austeridad, la claridad y el equilibrio. Prescinde de todo lo superfluo y sigue de cerca las huellas del canto gregoriano. Dentro de esta escuela destacan las figuras de Constanzo Festa, Jacob Arcadalet, Ingegneri, F. Anerio y Luca Marenzio.

Siglo de Oro de la música española

Imagen
El renacimiento es la Edad de Oro de la música española. El renacimiento en España se caracteriza por su simplicidad y sencillez. El músico compositor sabe encontrar efectos de emotividad sorprendente con pocos recursos musicales. Nuestros músicos respiran la devoción religiosa y el fervor místico de Santa Teresa de Jesús, San Juan de la Cruz, Fray Luis de León y Fray Luis de Granada.

Audiciones del Renacimiento

Imagen
1. Motete Motete a 5 voces compuesto por Giovanni Pierlugi da Palestrina, (1525 - 1594), compositor italiano renacentista de música religiosa católica, reconocido por sus composiciones polifónicas.

La ópera: orígenes. Claudio Monteverdi. Ópera seria y ópera bufa.

Imagen
La ópera: Orígenes La Tragedia Griega, el arte excelso de la Grecia clásica, va  a ser el punto de partida de los primeros compositores de ópera. Las Tragedias griegas, tenían una unidad de texto, canto y movimiento. El teatro de Grecia cumplía una función ritual, metódica y casi religiosa, que iba mucho más allá de la simple creencia o el temor a los dioses. No lo hacían con el deseo de infundir miedo, compasión o espanto, sino para que los asistentes tuvieran sentimientos de depuración.

Audiciones Barroco

Imagen
J.Peri - L'Euridice , scene IV "Scorto da immortal quida"

La Ópera - Introducción

Imagen
LA MÚSICA, LOS MÚSICOS Y EL PÚBLICO. Continuando con la tradición heredada del Barroco, los músicos del periodo clásico cultivaron dos tipos de ópera: la ópera seria y la ópera bufa. En general, la ópera de este periodo (que abarca la segunda mitad del siglo XVIII) es menos aparatosa que la barroca, ya que suprime el exceso de florituras y las complicaciones innecesarias en busca de una mayor claridad.

Ópera seria y buffa

Imagen
La ópera en el Clasicismo se divide en dos subgéneros: 1. Ópera seria : Predominó durante los años 1720 hasta el 1770. Este tipo de ópera se desarrolló por toda Europa (especialmente en Italia) excepto Francia, que desarrolló su propio estilo musical: la opéra-comique. Dirigida a las clases populares, alterna los diálogos y las escenas cantadas, sin recitativos.

Autores destacados

Imagen
Jean-Philippe Rameau Fue un compositor, clavecinista y teórico musical francés, muy influyente en la época barroca. Reemplazó a Jean-Baptiste Lully como el compositor dominante de la ópera francesa y fue duramente atacado por aquellos que preferían el estilo de su predecesor. La obra lírica de Rameau constituye la mayor parte de su contribución musical y marca el apogeo del Clasicismo francés. Su obra más conocida es la ópera-ballet Les Indes galantes   ( Las indias galantes,  1735), aunque suyas son algunas de las obras maestras del teatro lírico francés.

La Ópera - Introducción

Imagen
La música, los músicos y el público El siglo XIX, apasionado y revolucionario, se conoce como el siglo del Romanticismo. En él, la música constituyó una síntesis del arte, la cultura, la patria y la vida. Para los románticos, la música era el arte por excelencia. Se consideraba el antecedente del lenguaje, por lo cual la música vocal adquirió una enorme importancia, pues en ella se concentran la música y las palabras. No olvidemos que la ópera reúne los dos ideales románticos: el teatro y la música, a los que se suma la exaltación de la patria y el folclore.

Ópera en Europa

Imagen
La ópera italiana La ópera italiana siguió fiel a la tradición del bel canto  (término operístico que se utiliza para denominar un estilo vocal que se desarrolló en Italia) y el virtuosismo vocal.

Voces destacadas

Imagen
Con el romanticismo, los cantantes fueron divinizados. Se convirtieron en auténticos divos: se vendían sus retratos, sus pertenencias personales eran objeto de culto y vivían rodeados de lujo, tratados como reyes. Desde el punto de vista técnico, los compositores adaptaron las partituras a las características vocales de cada uno de ellos haciendo llegar sus voces hasta límites nunca antes conseguidos. Entre los cantantes más importantes y representativos de la época podemos citar a los siguientes: