La ópera: orígenes. Claudio Monteverdi. Ópera seria y ópera bufa.

La ópera: Orígenes
La Tragedia Griega, el arte excelso de la Grecia clásica, va  a ser el punto de partida de los primeros compositores de ópera. Las Tragedias griegas, tenían una unidad de texto, canto y movimiento. El teatro de Grecia cumplía una función ritual, metódica y casi religiosa, que iba mucho más allá de la simple creencia o el temor a los dioses. No lo hacían con el deseo de infundir miedo, compasión o espanto, sino para que los asistentes tuvieran sentimientos de depuración.
El origen de la ópera, tiene lugar en Florencia donde se reunían un círculo de artistas y profesores llamados la Camerata Florentina, todos en torno al conde Giovanni Bardi, entre las  décadas de 1570 y 1580. Este grupo trataba de dar vida nuevamente a la Tragedia griega. Las investigaciones de la Camerata no influyeron mucho en la sociedad de la época, pero si influenciaron la estética  de la ópera que vendría posteriormente. Con la unificación de estos hombres surgió la creencia de que la música estaba siendo corrompida, y para retornar a las formas y estilos de la antigua Grecia, el arte musical debía mejorarse. Los integrantes de la Camerata despreciaban el contrapunto, por considerar que no se entendía lo que se cantaba. Su verdadera intención era reformar el madrigal, pero finalmente acabaron creando un nuevo género musical: la ópera.

Jacopo Peri y Ottavio Rinuccini, dos miembros de la Camerata, crearon la primera obra de ópera de la historia: Eurídice que tuvo lugar en Florencia en el año 1600, con ocasión del enlace matrimonial entre Enrique IV de Francia y Maria de Medici.

Portada de la primera edición de Eurídice

Características de la ópera
La ópera es una forma vocal compleja de carácter narrativo que utiliza la representación escénica. Escrita para orquesta, coros y solistas, se desarrolla en tres partes fundamentales:
-Obertura: introducción instrumental que da comienzo a la obra.
-Partes cantadas: por solistas (personajes principales) y coros (personajes secundarios). Distinguimos dos estilos de canto según el contenido del texto:
a) estilo aria: melodía expresivas para textos más emotivos.
b) estilo recitativo: texto declamado para pasajes que requieren un desarrollo más ágil de la acción.
-Interludios: secciones instrumentales que se intercalan articulando y uniendo las distintas partes de la obra.


Claudio Monteverdi
Compositor italiano que marca la transición del Renacimiento (estilo polifónico tradicional) al Barroco (monodia acompañada) y es considerado el verdadero creador del género operístico.
La ópera Orfeo, favola in musica fue un encargo del duque de Mantua, que había asistido, impresionado, a la representación de la Eurídice de Peri.
En colaboración con el escritor Alessandro Striggio, Monteverdi utilizará para su ópera el mismo argumento que su predecesor: el mito de Orfeo, símbolo del poder de la música, que volverá a ser protagonista de muchas otras óperas posteriores.



La fábula de Orfeo
La fábula de Orfeo es una ópera compuesta por un prólogo y cinco actos con música de Claudio Monteverdi y libreto en italiano de Alessandro Striggio. Se trata de una de las primeras obras que se cataloga como ópera.
El argumento se basa en la leyenda de Orfeo y Eurídice. Eurídice, esposa de Orfeo, murió al ser mordida por una serpiente. Orfeo, roto de dolor, cantaba canciones tan tristes que las ninfas y los dioses se apiadaron de él y le aconsejaron que bajara a los Infiernos a buscar a su amada. Hades (dios del Infierno) le permitió llevársela a condición de que no se girara para mirarla durante el trayecto hasta que los rayos de sol no la bañaran. Orfeo y Eurídice llegaron finalmente a la superficie. Entonces, ya por la desesperación, Orfeo volvió la cabeza para ver a su amada; pero ella todavía no había sido completamente bañada por el sol, y aún tenía un pie en el camino del inframundo, así que se desvaneció en el aire, y esa vez para siempre.




Ópera seria y ópera bufa
La evolución de la ópera en el Barroco dará lugar a dos tipos principales dentro del mismo género:

a) Ópera seria
 Utiliza argumentos basados en temas mitológicos y heroicos escritos en italiano y será el género preferido de la aristocracia. A este tipo pertenecen las primeras óperas y adquirirá un gran desarrollo en Italia, su país de origen. La evolución de la ópera seria en el Barroco irá distanciándose progresivamente de los ideales iniciales de la Camerata Fiorentina para convertirse en un espectáculo lleno de artificios al servicio del lucimiento de los castrati. Los principales compositores de este género son Alessandro Scarlatti (1685 – 1759).

b) Ópera bufa 
Utiliza argumentos basados en la vida cotidiana, con personajes más cercanos al pueblo que presentan, con frecuencia, una crítica social a las clases altas. Posee un carácter claramente popular que se refleja en la música más sencilla que presencias de los castrati, el empleo del idioma propio de cada país y su sustitución de los recitativos por pasajes dialogados. La obra que marca las características definitivas en esta ópera cómica es La serva padrona de Giovanni Battista Pergolesi, estrenada en el año 1733.


El imperio de los castrati 
Los castrati, cantantes masculinos castrados antes de la pubertad para evitar el cambio de la voz, mantenían un timbre agudo y cristalino con la capacidad torácica de un hombre adulto, que les permitía obtener un virtuosismo técnico y una potencia vocal extraordinaria. Al principio fueron utilizados para cantar las partes agudas de la música religiosa, pero desde comienzos del s.XVII y hasta finales del siglo XVIII se convirtieron en los principales protagonistas de la ópera seria. Los castrati dominaron los principales escenarios del Barroco representando papeles de héroes y dioses. Voces angelicales para personajes viriles que encarnaban el gusto por el contraste y el artificio de la época. La ópera seria se convirtió en un espectáculo para el lucimiento del castrato, consistente en un conjunto de arias ostentosas que respondían a una forma ternaria da capo (ABA) para que en la sección final el protagonista pudiera lucir sus dotes vocales con todo tipo de ornamentos improvisados. La ópera se convertirá en uno de los géneros más importantes del Barroco, que irá adoptando características peculiares en cada nación.

Más información: http://www.iesfraypedro.com/files/musica/voz-de-los-dioses.pdf

Carlo Broschi (1705-1782)
Conocido como “Farinelli”, fue el castrato más famoso de todos los tiempos. Su extraordinario virtuosismo (podía recorrer tres octavas haciendo trinos sobre cada nota) le hizo protagonista de los mejores escenarios de Europa y le procuró una inmensa fortuna. En 1737 fue contratado por la corte española para cantar todas las noches al rey Felipe V con el fin de calmar sus “ataques de melancolía”

Comentarios

Entradas populares de este blog

Principales escuelas

Ópera seria y buffa