Audiciones Música Trovadoresca

TROVADORES

1. Ab joi et ab joven m'apais - Condesa de Día



 Esta canción celebra la exaltación amorosa de la dama y la osadía de ésta ante los envidiosos. Es un canto a la pasión, a la libertad y al amor. Se compone de cuatro estrofas de ocho versos respectivamente, más una tornada (una despedida), cada cobla es de rima unissonans que va de dos en dos correspondiente a la técnica de la rima deribatius. Ya en el primer verso aparecen dos conceptos fundamentales en la poesía del amor cortés, “Ab joi ab joven m’apais”, es decir, “el gozo, la alegría” y “la juventud”.

2. Can vei la lauzeta - Bernat de Ventadorn





Esta canción trata del desamor: la dama ignora las atenciones de su amado. La estructura está formada por una cobla y una tornada de versos octosílabos.

TROVEROS

3.  Robins m'aime - Adam de la Halle



Robins m'aime mes un rondó monofónico. Debido que el estribillo abre el rondó, esta obra se remonta a finales del siglo XIII. El estribillo se utiliza durante toda la melodía. En cada frase musical, las mayúsculas representan el estribillo mientras que las minúsculas muestran las estrofas de la siguiente forma: ABaabAB. El acompañamiento instrumental varía, pero un laúd comienza esta versión añadiendo un acompañamiento parecido a la campanilla del segundo verso. Esto es típico de la música vocal de la época, ya que los músicos medievales adaptaron cualquier combinación de instrumentos disponibles.


MINNESÄNGER

4. Under der linden (Bajo los Tilos) - Walther von der Vogelweide



Esta composición trata del encuentro romántico que tiene la voz poética (una dama) con su amado, que ésta relata a sus amigas.


GOLIARDOS

5. In Taberna quando sumus (Cuando estamos en la taberma) Carmina Burana




En esta canción los goliardos alaban al vino y la fiesta. En la última estrofa critican y maldicen a aquellos que los desprecian, a los que culpan de su mal vivir.


MÚSICA TROVADORESCA EN ESPAÑA

6. Mia irmana fremosa - Martin Codax





En esta canción la voz poética suplica a su hermana que vayan a la iglesia de Vigo a ver el mar, mientras se lamenta por la ausencia de su amado - que presumiblemente murió en un naufragio-.


7. Cantiga 100 "Santa Maria Strela do dia" - Alfonso X el Sabio




En esta composición se alaba a la Virgen y su misericordia con los pecadores. Además, ayudará a todos los cristianos buenos a ir al Paraíso.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ópera seria y buffa

Principales escuelas