Audiciones del Renacimiento

1. Motete


Motete a 5 voces compuesto por Giovanni Pierlugi da Palestrina, (1525 - 1594), compositor italiano renacentista de música religiosa católica, reconocido por sus composiciones polifónicas.

2. Misa



Kyrie de Palestrina

3. Himno anglicano



William Byrd (1543 - 1623), fue el compositor inglés más famoso de los últimos años de la época de los Tudor y de la primera época de los Estuardo. Perteneció al Renacimiento Tardío. Cultivó muchos de los géneros musicales que existían en Inglaterra en aquella época, incluyendo varias formas de música sagrada y polifonía profana, música para teclado y música de ministriles.

4. Coral luterano


Johann Walter (1496 - 1570), alias de Johann Blankenmüller, fue un compositor alemán y cantor eclesiástico en Torgau. Es uno de los más fecundos e inspirados productores de música religiosa de la tradición de la Reforma Protestante. Se le deben las más antiguas colecciones de corales luteranos, numerosas melodías de coral, motetes, magníficat, pasión, cuyo estilo simple es una de las principales fuentes de la música protestante.

5. Escuela Romana


Costanzo Festa (1490 - 1545), fue un compositor italiano del Renacimiento. Aunque es conocido por sus madrigales, también escribió música sacra vocal. Se lo considera el primer polifonista italiano de renombre internacional.

6. Escuela Veneciana


Cipriano de Rore (1516 - 1565) fue un compositor y maestro de música flamenco del período renacentista, representante central de la generación de compositores franco-flamencos posteriores a Josquin Des Pres. Trabajó parte de su vida en Italia y fue uno de los creadores del estilo de música del Renacimiento tardío en ese país, y también uno de los más prominentes compositores de madrigales.

7. Escuela Flamenca


Josquin Des Prés (1455 - 1521) fue un compositor franco-flamenco del Renacimiento, considerado el más famoso compositor europeo entre Guillaume Dufay y Giovanni Pierluigi da Palestrina, y la figura central de la escuela musical flamenca. También es conocido como Josquin Desprez.

8. Escuela española


Cristóbal de Morales (1500 - 1553) sacerdote católico español y maestro de capilla siendo el principal representante de la escuela polifonista andaluza y uno de los tres grandes, junto a Tomás Luis de Victoria y Francisco Guerrero, de la composición polifónica española del Renacimiento. Su música es vocal y sacra, con sólo un par de excepciones. Es, sin duda, el mejor compositor español de toda la primera mitad del siglo XVI y su fama, que se extendió inmediatamente por Europa, pervivió durante los siglos siguientes.

9. Siglo de Oro en la música española (Tomás Luis de Victoria - Missa Salve Regina)



Tomás Luis de Victoria (1548 - 1611) sacerdote católico abulense y maestro de capilla, célebre compositor polifonista del Renacimiento español. Se lo ha considerado uno de los compositores más relevantes y avanzados de su época, con un estilo innovador que anunció el inminente Barroco. Su influencia llega hasta el siglo XX, cuando fue tomado como modelo por los compositores del Cecilianismo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Principales escuelas

Ópera seria y buffa