Música Medieval - Estilo

Diferencias entre trovador y trovero:




Formas musicales de los trovadores: 


-La Balada: Era una composición poética de genero épico, en el cual sencillamente se relataban hechos legendarios o recordados por la tradición. En algunos casos es una especie de lamentación por la muerte de un personaje considerado importante.
-El Virelai: Consistía en una canción monódica en la que se alternaba el estribillo con la estrofa, ambas tenían distintas melodías.
-El Rondeau: Era un tipo se canción con bastante ritmo para ser bailada con un estribillo coreado.
-El Sirventés: Corresponde a la narración de una historia que trata el tema de la censura y corresponde a una sátira moral o política, general o personal.
-El Tensón o Partimen: Es una discusión o debate, acerca de un tema acordado al comienzo de la rueda; en el que uno de los interlocutores ( 2 a 4 personas generalmente )sostiene una opinión divergente a la del resto
-Las Pastorelas: Constituyen más bien un género objetivo, en el cual ponen en escena a un caballero y a una pastora, que por lo general es tímida y arisca , la cual no cede a la tentación carnal ofrecida por el varón. Importante es destacar que solamente en las pastorelas Francesas , las pastoras sucumben a los encantos masculinos.
-El Lai: Es una especie de cuento o pequeña novela, de mucha extensión y en el se juega con la fantasía y la realidad, por lo general, historias que tratan acerca de animales y elementos de la naturaleza. Están escritos en octosílabos que riman dos a dos.
-La Chateau d´amour: Obedece a una estructura particular. Está compuesto de estrofas de cinco versos de siete sílabas ( siempre masculinos y con la misma rima ) Y de un sexto de rima diferente, que determinará las rimas de la estrofa siguiente.



Formas musicales de troveros:
- Lamentación:canto de tristeza, generalmente por un amor no correspondido. 
- Pastoral: género objetivo, en el cual pone en escena a un caballero y a una pastora, que por lo general es tímida y arisca, y no cede a la tentación. 
- Romance: música suave, generalmente inspirada en una mujer. 
- Rondó: tipo de canción con bastante ritmo para ser bailada, con un estribillo sencillo que se podía cantar a coro. 
- Serventesio: corresponde a la narración de una historia que trata el tema de la censura y corresponde a una sátira moral o política, general o personal. 
- Virelais: consistía en una canción monódica en la que se alternaba el estribillo con la estrofa, ambas tenían distintas melodías.



Formas musicales de minnesänger:
Muchas melodías de la minnelied ('canción cortesana') han sobrevivido hasta la actualidad, aunque los manuscritos más antiguos son del siglo XV, lo que puede hacer que las canciones hayan sido copiadas de manera diferente a como eran sus originales. Además es difícil descifrar la notación musical que se utilizaba en esa época. Aunque el contorno de la melodía es fácil de interpretar, el ritmo de la canción frecuentemente es imposible de adivinar.

En el siglo XV el minnesang ('canto cortesano') se desarrolló y formó la tradición de los "maestros cantores" (meistersinger), cuyo origen social era burgués (comerciante) a diferencia de los minnesänger que provenían de la clase aristocrática.

Se han escrito al menos dos óperas acerca de la tradición minnesänger: Tannhäuser (de Richard Wagner) y Guntram (de Richard Strauss).




Formas musicales de goliardos:


Muchos de ellos escribieron poesía satírica en latín, donde, expresando su descontento, criticaban a la Iglesia, a la sociedad establecida y al poder, así como composiciones líricas donde elogiaban el vino, la taberna, el juego, las mujeres y el amor. La poesía goliardesca se cultivó por toda Europa durante la Edad Media. Las composiciones, casi siempre anónimas, son muy diversas: desde poemas sencillos hasta otros muy elaborados y retóricos.
En España, los goliardos eran llamados sopistas y, de ellos, derivaría la actual tuna.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Principales escuelas

Ópera seria y buffa